Línea temporal 

A continuación se adjunta una serie de fechas para ayudar a situar los momentos históricos relevantes y facilitar el desarrollo de las historias y eventos de los personajes. El "año cero" es el momento en el que se abre el Portal Oscuro en el Pantano de las Penas.

~10.000 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Se produce la Guerra de los Ancestros, que termina con el Gran Hendimiento y la creación de la Vorágine y la separación de la Kalimdor primordial en los continentes.

  • Se planta el árbol del mundo, Nordrassil, sobre una charca con las energías residuales del Pozo de la Eternidad, a través de una semilla del caído G'hanir. Se prohíbe el uso de la magia arcana.


~9.400 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Se crean las centinelas. En torno a un siglo después, este nuevo cuerpo de élite medirá su acero en la Guerra de los Sátiros.

  • La orden de la Manada, una orden renegada de druidas que se transformaban en lobo, es incapaz de controlar su don y se sume en una espiral de destrucción, sin distinguir a amigos y a enemigos. Se crea la Guadaña de Elune para contenerlos,  y se les exilia a un plano del sueño, bajo el Daral'nir.

  • Los sátiros son derrotados, pero dedicarán milenios a planear su venganza.


~7.300 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Tras miles de años de pugnas, tensiones y persecución, los altonato se exilian maldiciendo a los kal'dorei liderados por Dath'Remar Caminante del Sol. Iniciarán un tortuoso viaje que les llevará, décadas después, hasta el norte de los actuales Reinos del Este.

  • Se inicia la Larga Vigilia. Los druidas se sumen en el Sueño Esmeralda cumpliendo su trato con Ysera, mientras las centinelas recorren los grandes bosques buscando las amenazas al equilibrio y al mundo.


~6.800 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Siglos de exilio cambian para siempre los cuerpos y cultura de los altonato exiliados. Rechazan a Elune y adoptan la alegoría de Belore como eje central de su misticismo. Los altonato se llaman a sí mismos quel'dorei y terminan de fundar su nueva nación, Quel'Thalas, tras interminables conflictos con los trols amani.

  • Se vierten las aguas supervivientes del Pozo de la Eternidad en una laguna de la isla de Quel'Danas, creando la mítica Fuente del Sol. Se funda Lunargenta y se erige la impenetrable Ban'dinoriel y el conglomerado de runas defensivas y de contención mágica.


~4.500 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Para contener un extraño mal a lo largo del mundo, el archidruida Fandral Corzocelada planta, sin consultarlo con los Dragones Aspecto, esquejes del Árbol del mundo en las fuentes de corrupción. Alentados por un aparente triunfo, decidieron plantar el último esqueje en la última y mayor raíz de corrupción, ubicada en Rasganorte. Lo que nació fue Aldrassil. un gemelo de Nordrassil, que pronto demostró claras señales de oscuridad. Incapaz de salvarlo, el Círculo Cenarion decidió aliviar su sufrimiento. Los druidas que soñaban en aquel momento aún recuerdan con pavor el estruendo que resonó en el onírico plano esmeralda. Desde ese momento, los druidas se refieren a él como Vordrassil, "la Corona Rota".

~3.000 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Aparecen los gnomos, y fundan Gnomeregan para refugiarse del inclemente clima de Dun Morogh. No tienen registros sobre su pasado y su origen es un misterio, pero no obstante parecen concentrarse más en descubrir el mundo que les rodea. Su brillante intelecto pronto hizo de su modesta nación un portento tecnológico.

~2.800 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • La humanidad empieza a medrar en los Reinos del Este. Nace el imperio de Arathor tras la unificación forzosa de los clanes más poderosos.

  • El Imperio Zandalari asiste místicamente a sus congéneres Amani, dándoles su bendición para retomar sus ancestrales dominios. Estallan los primeros conflictos realmente importantes entre humanos y trols de bosque, así como la iniciativa de reconquista en Quel'Thalas. Estas pugnas germinarían en las Guerras Trol.

  • Los quel'dorei, acosados por los trols, establecen una alianza con los humanos: a cambio de su ayuda para derrotar a los trols enseñarían los secretos de la magia arcana a cien arathianos. Esta alianza salió como clara vencedora de las Guerras, y forjó un pacto de ayuda mutua que durante milenios llegó a parecer absolutamente inquebrantable.


~2.700 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • El imperio de Arathor se expande, y funda grandes ciudades en lugares distantes. Se inicia un proceso de descentralización que acabaría con la independencia de las colonias, ya convertidas en reinos.

  • Se forma en Concilio de Tirisfal para vigilar los efectos adversos de la magia, tras una serie de episodios sobrenaturales en Dalaran, ya convertida en una ciudad-estado magócrata.


~2.600 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • El Concilio de Tirisfal crea el primer Guardián, tras sufrir Dalaran el ataque de un Señor del Terror.

~2.500 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • De manera paralela a los gnomos, surgen los primeros enanos, asentándose también en Dun Morogh. A diferencia de los gnomos, los primeros enanos siempre estuvieron intrigados con su pasado, y tenían visiones y recuerdos fragmentados que mantuvieron en su lengua y folclore. Fundaron Forjaz en el corazón de la montaña y desarrollaron una formidable arquitectura y tradición oral.

~1.500 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Estalla una cruenta guerra civil dentro del Imperio Gurubashi a raíz de que una secta de médicos-brujos, los Atal'ai Hakkari, intentasen traer al loa de la sangre a Azeroth. Son perseguidos y exterminados, pero algunos sobreviven y se esconden en el Pantano de las Penas, donde empiezan a construir un enorme templo, donde aguardar el momento propicio para volver a llevar a cabo la invocación.

~1.100 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Nacen los centauros de la unión entre el hijo de Cenarius Zaetar y la princesa de la tierra, Theradras. Los centauros asesinan a su padre y se convierten en una seria amenaza para la estabilidad de Kalimdor.

975 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Estalla la Guerra del Mar de Dunas, en la que los kal'dorei tratan de contener la amenaza quiraji. Logran sellar a los insectoides en Ahn'Quiraj, pero sufren incontables pérdidas. Entre ellas está el propio hijo de Fandral Corzocelada.

823 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • La Guardiana de Tirisfal Aegwynn combate contra el avatar de Sargeras en un encarnizado combate. Aegwynn cree resultar victoriosa, pero la esencia del Titán Oscuro permanece en ella.

~600 años antes de la Apertura del Portal Oscuro

  • Aegwynn desaparece para eludir al Concilio de Tirisfal

402 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • En Draenor, los clanes orcos se unifican para liberarse del imperio ogro de Goria y asegurar su supervivencia

~230 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Estalla una enorme guerra civil entre los tres clanes enanos, que recibe el nombre de Guerra de los Tres Martillos. La guerra termina con el despertar de Ragnaros, la desertización y vulcanización de las zonas cercanas a la Montaña Roca Negra, el éxodo Martillo Salvaje de Grim Batol hacia Pico Nidal y la victoria barbabronce.

~200 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Genedar colisiona en Draenor. Sus supervivientes, los misteriosos draenei, se asientan en su nuevo hogar. Los restos de la nave pasan a ser conocidos como "Oshu'gun" por los orcos, que consideran el lugar sagrado debido a la atracción de los espíritus por ese lugar. Poco después se funda Shattrath en el bosque de Terokkar y el Templo de Karabor en el Valle Sombraluna.

  • Orcos y draenei viven en paz, aunque no mantienen apenas relaciones entre sí.

~100 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Se produce la liberación de los goblin, esclavizados a manos de trols zandalari, gracias al efecto de la kaja'mita, una extraña sustancia que aumenta exponencialmente la percepción y la inteligencia.

75 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • El rey de Ventormenta, Barathen Wrynn, derrota a los gnolls en la Guerra Gnoll.

45 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Nace quien sería el último Guardián de Tirisfal: Medivh, hijo de Aegwynn y Nielas Aran.

31 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Una explosión mágica estalla a través de Medivh. La explosión resultante acaba con la vida de su padre y le deja a él mismo en un profundo coma.

21 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Medivh despierta de su letargo

19 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Los gurubashi atacan Páramos de Poniente reduciendo tres ciudades a cenizas y masacrando a sus habitantes. El príncipe Llane de Ventormenta, Lothar y Medivh se internan por su cuenta en la Vega de Tuercespina para asesinar a un prominente líder trol en represalia.

18 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • El Imperio Gurubashi se prepara para invadir Ventormenta para vengarse. Todos los clanes gurubashi se unen y hacen caer las defensas meridionales del reino. El rey Barathen cae en la batalla por la defensa de Ventormenta.

  • Medivh desata su poder sobre el ejército Gurubashi. La vorágine mágica provoca una enorme masacre en las filas trol y desata el lado más oscuro del Guardián. Ventormenta le alza como héroe y salvador del reino, mientras que Llane se convierte en rey y Lothar se convierte en una de las principales figuras militares.

  • Aegwynn reaparece para instruir a su hijo, Medivh. El Concilio de Tirisfal descubre que es el nuevo Guardián y trata de influir en él, sin éxito.


Año 12 antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Kil'jaeden descubre la ubicación de los draenei y empieza a espiar Draenor. Descubre que la Genedar yace en ruinas, por lo que están atrapados en aquel mundo.

Año 11 antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Kargath Mano Destrozada y un buen grupo de orcos se libera de su esclavitud por parte de los ogros. Forman el clan Mano Destrozada

Año 10 antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Kil'jaeden decide utilizar a los orcos para castigar a Velen y los draenei. Tienta de poder a Gul'dan, un orco deforme y rechazado tanto por su clan como por los espíritus, convirtiéndolo en el primer y más poderoso brujo orco. Tras ordenarle corromper el Trono de los Elementos, Draenor comienza una terrible sucesión de sequías, seguidas únicamente por lluvias torrenciales, haciendo terriblemente difícil la vida en un mundo ya de por sí hostil.

  • Además, Gul'dan repartió la letal viruela roja, una terrible enfermedad que diezmaba a los clanes. El cabecilla del clan Sombraluna, Ner'zul, decide enviar a los enfermos de todos los clanes lejos para contener la enfermedad. Los aquejados por la viruela roja fundan en las llanuras de Nagrand el poblado que se conocería semanas después como Garadar.

  • En Azeroth, Medivh se obsesiona con unir a todas las razas de Azeroth cegado por la influencia de Sargeras, y llega a la conclusión de que sólo haciendo frente a una grave amenaza podría alcanzar su objetivo. El Titán Oscuro dirige sutilmente la atención del Guardián hacia Draenor. Medivh hace los preparativos para traer a los orcos a Azeroth.


Año 8 antes de la Apertura del Portal Oscuro

  • Usando el respeto de los orcos por los elementos, y tras haberse unido al chamanístico clan Sombraluna, Gul'dan empuja a los orcos del clan Vientoafilado para que ataque un asentamiento draenei bajo el pretexto de ofrecer su sangre a los espíritus. Utiliza, a su vez, la respuesta de los draenei para manipular al resto de clanes y construir el relato de que habían sido los draenei quienes atacaron primero y sin provocación. Orcos y draenei se vuelven mucho más hostiles entre sí.

  • Kil'jaeden corrompe los pensamientos de Ner'zul, y se hace pasar por el espíritu de su difunta mujer, Rulkan, para manejarlo. Emplea a Ner'zul como figura de autoridad para el futuro exterminio de los draenei, culpándolos del abandono de los elementos.

  • Los clanes orcos se unifican bajo el estandarte de la Horda para hacer frente a las amenazas a los elementos


Año 7 antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Ner'zul, viendo que pese a seguir el consejo del espíritu de su amada Ralkan nada estaba mejorando, empieza a dudar. Kil'jaeden se da cuenta, y decide cambiar su forma de aparecerse. En lugar de Ralkan, se aparecería como un poderoso elemental, conminándole de nuevo a acabar con los draenei. En lugar de convencerse, Ner'zul se inquieta aún más. Viaja en secreto a Oshu'gun, donde el verdadero espíritu de Ralkan le descubre la verdad.

  • Kil'jaeden, adelantándose a los acontecimientos, ordena a Gul'dan que instruya al joven pero prometedor chamán, Teron'gar, en la brujería, para que ocupe el puesto que estaba a punto de dejar vacante Ner'zul. Cuando el anciano vuelve para prevenir a su clan, le apresan y torturan.


Año 6 antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Se crea el Consejo de la Sombra

Año 5 antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Puño Negro se alza como Jefe de Guerra de los orcos.

Año 4 antes de la Apertura del Portal Oscuro

  • Se inicia la guerra contra los draenei

  • Gul'dan destruye la esencia elemental de Draenor

  • Cae el sagrado Templo de Karabor


Año 3 antes de la apertura del Portal Oscura

  • Kil'jaeden envía al señor del Foso Mannoroth para ayudarles a conquistar Shattrath.  Utilizan la viruela roja contra los draenei en Shattrath.

  • Tras la caída de Shattrath. los draenei se ven obligados a esconderse en Telredor y otros asentamientos pequeños. Aquellos que son capturados sufren un destino innombrable a manos de los brujos orcos. El clan Sombraluna abandona el chamanismo y se sumerge de lleno en la brujería.

  • Para sellar el destino de los orcos a la Legión, Kil'jaeden ordena a los orcos beber la sangre de Mannoroth. Aquellos que la beben se corrompen, convirtiéndose en criaturas sedientas de sangre.


2 años antes de la apertura del Portal Oscuro

  • La Horda destruye al resto de razas conscientes de Draenor, y se prepara para una enorme invasión

  • Un año antes de la apertura del Portal Oscuro

  • Medivh se aparece ante Gul'dan y le ofrece Azeroth, viendo en los orcos la oportunidad que buscaba. Le ordena construir un enorme portal para iniciar la invasión. Gul'dan obedece percibiendo a Sargeras en él.


El año de la apertura del Portal Oscuro.

  • Comienza la Primera Guerra con la llegada de los orcos

  • Aegwynn percibe el poder del naciente Portal Oscuro y va a detener a su hijo acompañado por el dragón azul Arcanagos. Sargeras toma pleno control de Medivh y comienza un terrible combate mágico con Aegwynn. Habiendo acabado rápidamente con el dragón, Sargeras empezó a perder contra la antigua Guardiana, por lo que, en un intento desesperado, toma toda la energía vital de los invitados de la Torre y la lanza contra ella. Gracias a los esfuerzos de recuperar el control sobre sí mismo, Medivh consigue que el hechizo expulse a su madre del plano físico en lugar de matarla.

  • Gracias a las incursiones de los orcos, la tragedia en Karahzan pasa desapercibida, atribuyéndose a los orcos.

  • El Concilio envía a Khadgar para que sea aprendiz de Medivh

  • Los Lobo Gélido son expulsados de la Horda, y se refugian en las montañas de Alterac

  • La Horda trata de invadir a los Gurubashi, pero éstos rechazan las primeras incursiones. La Horda considera que no merece la pena adentrarse en la jungla y dedica toda su atención a los humanos.


Un año después de la apertura del Portal Oscuro

  • Orgrim Martillo Maldito y el líder Lobo Gélido Durotan se reúnen. El caudillo muestra a Martillo Maldito a su hijo Go'el, que ha nacido verde fruto de la corrupción de su gente. Juntos deciden acabar con la mácula de la brujería y volver a reunirse cuando llegue la hora de actuar. Por desgracia, Durotan y su consorte Draka son asesinados por guardias leales al Consejo de las Sombras cuando se disponen a volver a Alterac. Go'el sobrevive, siendo acogido por Adelas Lodonegro.

3 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Cae Crestagrana

  • El Consejo de la Sombra encuentra en la Montaña Roca Negra su base de operaciones con la complicidad de Ragnaros y sus siervos hierro negro.

  • Alamuerte, haciéndose pasar por un noble ventormentino, tacha de engaño todo intento de Ventormenta de conseguir ayuda, con la esperanza de emplear el caos de la Primera Guerra para debilitar Azeroth y acabar con el resto de Vuelos.

  • Se produce el primer asedio a Ventormenta

  • Khadgar descubre la corrupción de Medivh y logra derrotarle, siendo víctima de una tremenda corrupción mágica que le convierte casi en un anciano. Gul'dan, que en ese momento se había infiltrado en la mente de Medivh para obtener información de la Tumba de Sargeras, cae en un profundo coma mágico con la muerte del Guardián.

  • Orgrim Martillo Maldito se alza como nuevo Jefe de Guerra tras matar en mak'gora a Puño Negro

  • Se produce el segundo asedio a Ventormenta. La ciudad es conquistada y el rey Llane muere a manos de la asesina semiorca Garona. Los supervivientes del reino se dirigen en barco a Lordaeron, donde buscan ayuda.

  • Termina la Primera Guerra


4 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Orgrim ordena a la Horda que acabe con el Consejo de la Sombra para afianzar su poder y hacer justicia por la corrupción de Draenor y el asesinato de Durotan. El brujo Cho'gall convence al jefe de guerra de perdonarle la vida.

  • El clan Faucedraco, influenciados por Alamuerte, se hace con el Alma de Dragón, que es renombrada por el principal brujo faucedraco, Nekros Aplastacráneos, como Alma de Demonio.

  • Se reúne el Concilio de las Siete Naciones, en la que representantes de los siete reinos humanos deciden cómo actuar. Desalentados por las mentiras de Alamuerte, Gilneas y Alterac tienen serias dudas sobre la veracidad de la caída de Ventormenta, lo que entorpece las negociaciones.

  • La Horda recibe el Alma de Demonio por parte del clan Faucedraco, a fin de emplearla en la conquista de Lordaeron.

  • Gul'dan despierta y, viéndose privado de sus siervos del Consejo de las Sombras, reniega de la brujería y de sus antiguos amos. Para demostrar su utilidad y poder seguir llevando a cabo sus planes, crea los primeros caballeros de la muerte, introduciendo los espíritus del Consejo de las Sombras en cuerpos de caballeros caídos ventormentinos.

  • Comienza la Segunda Guerra con la invasión de Khaz Modan

  • Se crea la Alianza de Lordaeron para contener la amenaza que supone la Horda

  • Alonsus Faol crea la Orden de la Mano de Plata, ordenando a varios sacerdotes prominentes como los primeros paladines.

  • El clan Faucedraco captura a Alexstrasza usando el Alma de Demonio, recluyéndola en lo más profundo de Grim Batol.

  • Los elfos de Quel'Thalas se unen nominalmente a la Alianza de Lordaeron, pero mandan de forma oficial sólo a un pequeño contingente. Alleria Brisaveloz encabeza a los voluntarios.

  • Los goblin proporcionan navíos a cambio de oro a la Horda. La flota orca está a punto de ser derrotada por Kul Tiras, pero los Faucedraco, a lomos de dragones del Vuelo Rojo, logran hacer huir a los humanos.


6 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Se produce la batalla de las Laderas de Trabalomas

  • La Horda pacta con los trols Amani: colaborarían contra la Alianza de Lordaeron a cambio de liberar a su líder, Zul'jin, y de acabar con los elfos de Quel'Thalas.

  • La Horda asalta Pico Nidal. Los Martillo Salvaje logran rechazar a los orcos y, viendo el peligro de la Horda, se unen a la Alianza de Lordaeron.

  • Garona huye de su captura por los Roca Negra

  • Comienza el asedio a Quel'Thalas. La Horda es incapaz de desmantelar Ban'dinoriel, pero los elfos contemplan estupefactos la destrucción de aquello más allá.

  • La Horda decide que el camino hasta Lordaeron era demasiado peligroso sin asegurar Quel'Thalas y opta por pasar por las montañas de Alterac. Para asegurar la supervivencia de su maltrecho reino, el rey Perenolde de Alterac negocia permitir el paso a la Horda a cambio de no ser atacados.

  • Se produce el asedio a la Ciudad Capital, pero es repelido por la Alianza. La Horda empieza a retroceder al sur para reagruparse.

  • Las tropas de la Horda que permanecen en Quel'Thalas se desbandan: Gul'dan aprovecha la ausencia del Jefe de Guerra para asegurarse la lealtad del Martillo Crepuscular y el clan Cazatormentas y partir por su cuenta a la Tumba de Sargeras. Los Faucedraco parten para informar a Martillo Maldito y unirse al frente al oeste. Por su parte, los trols Amani, que ven cómo la Horda incumple su parte del trato, rompen su acuerdo, y se mantienen en tierras élficas para saquearlas.

  • Gul'dan muere en la Tumba de Sargeras, y los pocos orcos que regresaron traen consigo su calavera.

  • Alterac es castigada por su traición. La Alianza reduce el reino a unas ruinas heladas, y su población busca refugio.

  • La Alianza decide liberar Khaz Modan. Enanos y gnomos retoman sus tierras. Quel'Thalas se ve abandonada por sus aliados.

  • El clan Dientenegro, obedeciendo las órdenes del Jefe de Guerra, navega desde las ruinas de Ventormenta hasta el frente de guerra. Kul' Tiras, que espera ese momento, intercepta las naves orcas, produciéndose la Batalla de Catacresta. A los jinetes de dragones los enfrentan los jinetes de grifo Martillo Salvaje, y son incapaces de proteger su flota. Kul Tiras hunde completamente la flota orca, pero sufre importantes pérdidas, incluyendo al hijo del Almirante.

  • Los quel'dorei consiguen rechazar a los trols de bosque, y comienzan la reconstrucción. Ser abandonados por sus aliados se graba a fuego en la memoria colectiva.

  • Se produce el asedio a la Cumbre de Roca Negra, donde se concentra lo que queda del ejército de la Horda. Lothar cae ante Martillo Maldito, pero al final la Alianza se haya como vencedora. Varios clanes logran huir y se diseminan por todo el continente, pero el gran grueso de los orcos es capturado, incluyendo al propio Jefe de Guerra.

  • La Alianza llega al Portal Oscuro


7 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Las naciones humanas se reúnen para decidir el destino de los orcos. Gilneas y Stromgarde abogan por ejecutarlos, pero gracias a la intervención de Lordaeron y diversas figuras religiosas se vota por mayoría contenerlos en campos de internamiento pagados por todas las naciones humanas.

  • Dal'Rend reúne a los remanentes de la Horda en la Montaña Roca Negra, creando la Horda Oscura.

  • Aedelas Lodonegro es nombrado guardián del campo de internamiento de Durnholde. El bebé orco que acoge recibe el nombre de Thrall.

  • Se construye el castillo de Nethergarde para vigilar las ruinas del Portal.


8 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Ner'zul reabre el portal oscuro usando la calavera de Gul'dan, buscando reliquias arcanas en Azeroth para poder abrir portales a otros mundos e inicia otra conquista, huyendo así de un Draenor cada vez más árido por la corrupción vil.

  • Un último regimiento de la Alianza, los Hijos de Lothar, se interna en Draenor para evitar otra invasión. No se sabe nada de ellos desde entonces.

  • Ner'zul, en un frenético intento de salvarse, hace estallar Draenor. Él mismo es absorbido por el Vacío y llega a parar ante el propio Kil'jaeden, que encierra se alma en una armadura maldita y le convierte en el Rey Exánime. Durante años, extenderá la no-muerte por el continente helado hasta volver a servir a su amo.


10 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Caen los Faucedraco de Grim Batol, liberándose Alexstrasza.


15 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • El campo de internamiento de Durnholde arde en llamas tras un motín. Los prisioneros orcos se escapan hacia las montañas, liderados por Thrall. Durante tres años los campos de internamiento vivirán un proceso similar ante la dejadez de los reinos.

20 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Una extraña epidemia en la que los muertos se levantan sume a Lordaeron en el caos.

  • Un encapuchado advierte a todos las naciones conocidas sobre una abominable amenaza, y les insta a huir al oeste al otro lado del océano. Todos, salvo la Nueva Horda de Thrall, desoye su aviso. Roban varios barcos y se encamina al oeste.

  • Cae el antiguo archimago Kel'Thuzad bajo cargos de nigromancia de la mano del príncipe Arthas de Lordaeron

  • Se produce la purga de Stratholme.

  • Lady Jaina Valiente, viendo cómo se cumplía lo que decía el encapuchado, se lleva parte de la frota de Kul Tiras junto con refugiados y voluntarios al oeste.

  • El príncipe Arthas y un parte del ejército de Lordaeron se dirige hasta Rasganorte para acabar con el origen de la Plaga. Cuando vuelve, asesina a su propio padre y levanta a sus súbditos como no-muertos. Lordaeron se convierte en un campo de batalla contra los muertos vivientes y queda sumido en la más absoluta anarquía.

  • Se pierde completamente el contacto con los gnomos. En Gnomeregan, pelean por su supervivencia contra los troggs.

  • La Horda de Thrall rescata a los trols Lanzanegra de una ofensiva de Kul Tiras y una bruja marina. El cacique trol Sen'jin cae, y su hijo Vol'jin se hace cargo de su tribu. La Horda les acoge.

  • Gracias a la traición de Dar'khan Drathir, cae la legendaria Ban'dinoriel, dejando Quel'Thalas desprotegida contra las huestes de no-muertos de Arthas. Se corrompe el Pozo del Sol para devolver la vida a Kel'Thuzad. Levanta a la heroica comandante forestal Sylvannas Brisaveloz como forestal oscura.

  • Cae Dalaran. Sus ruinas sirven como escenario para la invocación de Archimonde. Comienza una nueva invasión demoníaca en Azeroth.

  • La Horda llega a Kalimdor y asisten a las caravanas de los tauren en Los Baldíos. Los tauren se unen a la Horda.

  • Una avanzada liderada por Grom Grito de Guerra llega a territorio kal'dorei, y empiezan a sufrir los ataques de las centinelas cuando se niegan a abandonar el bosque. La avanzadilla, que estaba a merced de caer ante Cenarius, descubre una fuente corrompida por sangre demoníaca. Ante el poder del semidios, Grom decide beber de la fuente para obtener el poder suficiente y acabar con sus enemigos. Sin saberlo, bebe de nuevo la sangre de Mannoroth. Cenarius cae.

  • Tyrande Susurravientos libera a Illidan para poder vencer a la Legión Ardiente. Tras absorber el poder de la calavera de Gul'dan, es expulsado para siempre de tierras kal'dorei.

  • Los druidas despiertan a la llamada del Cuerno de Cenarius.

  • La Horda, los kal'dorei y los enviados de los Reinos del Este vencen a la Legión en la Batalla del Monte Hyjal, pero el árbol del Mundo sufre los estragos de la corrupción. Los kal'dorei se convierten en una raza mortal, y buena parte de sus bosques quedan con una grave mácula de magia vil.

  • Termina la Tercera Guerra.


22 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Los altos elfos de Quel'Thalas toman el nombre de elfos de sangre en honor a todos los caídos en la Tercera Guerra. El príncipe Kael lidera ahora a su pueblo, que colabora estrechamente con los humanos para derrotar los remanentes de la Plaga. Lord Garithos, xenófobo líder humano de la iniciativa conjunta, emplea a los elfos para tareas humillantes, insultantes o peligrosas.

  • Illidan se gana el favor de los naga y roba el Ojo de Sargeras. Maiev Cantosombrío le persigue hasta las costas de Lordaeron junto a Tyrande Susurravientos y el propio hermano de Illidan, Malfurion Tempestira. Illidan emplea el Ojo de Sargeras para hacer temblar los propios pilares del mundo para acabar con el Rey Exánime, pero sus esfuerzos se ven interrumpidos poco antes de terminar.

  • El príncipe Arthas se ve obligado a acudir a la llamada del Rey Exánime. Pese a que Illidan había sido incapaz de terminar con él, sus esfuerzos habían herido su cáscara física y corría grave peligro de ser destruído. Una pequeña parte de los no-muertos bajo su yugo recuperan su libre albedrío, incluida Sylvannas.

  • Los elfos de sangre se ven obligados a aceptar la ayuda de los naga, lo que les supone la condena a muerte a manos de la Alianza, su encarcelación en Dalaran y posterior fuga.

  • Sylvannas se alza como soberana de los claros de Tirisfal tras acabar con los señores del terror que supervisaban a los no-muertos valiéndose de la traición de Varimathras y de Lord Garithos. Garithos cae también a manos de Sylvannas.

  • La Horda funda Orgrimmar y recupera Cima del Trueno

  • Los renegados se unen formalmente a la Horda gracias a la intervención de Cairne Pezuña de Sangre


24 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Se produce una gran inundación en Forjaz. Alguien abre un portal desde el fondo del lago de Crestagrana sin emplear una runa de filtrado de agua. La región sufre una grave sequía durante meses.

25 años después de la apertura del Portal Oscuro

  • Momento actual

El estado de las razas

A continuación se expone la situación de las razas en la actualidad, a fin de ayudar a la elaboración de historias, eventos personales y orientar el rol diario. No obstante, según la línea temporal en la que nos encontramos, ninguna de las misiones del juego, que marcan el lore de las zonas, está desactualizado. Eso quiere decir que cualquier jugador que haga misiones puede hacerse una idea del estado de las cosas. ¡OJO! Esto no quiere decir que onrol los personajes solucionan por sí mismos NINGUNO de los problemas que marcan estas misiones. Cualquier cambio real en las zonas estará recogido en este hilo, y hará falta llevar a cabo eventos GM o en su defecto eventos personales autorizados para tener ese poder.

Otro apunte: El lore oficial no especifica el momento en el que se cumplen la inmensa mayoría de misiones o mazmorras. Es muy posible que si no se lleva a cabo en la línea temporal de WoW Classic, los sucesos de una misión puedan resolverse en expansiones posteriores, antes de Cataclysm.

Según avance la historia en el servidor, esta sección se irá actualizando para ayudar a adecuar los futuros roles a aquellos que ya esté hecho.

Los humanos

Los reinos humanos viven una época difícil. De las siete orgullosas naciones de antaño, sólo tres parecen estar en pie:
  • Alterac yace el ruinas, invadida por ogros y el Sindicato. Pocos alteraquenses que viven en otros reinos se siguen considerando a sí mismos de Alterac, avergonzados por las acciones de su reino, y aquellos que sí lo hacen evitan decirlo en público para evitar que se les tache de traidores.

  • Los únicos asentamientos humanos que quedan en Lordaeron, a excepción de Costasur, pertenecen a la Cruzada Escarlata, con una tensa relación con la Alianza y sobre todo con aquellos que no sean humanos fieles a la Luz. La familia real está muerta o desaparecida, y quien ocupa Ciudad Capital son los no-muertos de Sylvannas.

  • Gilneas ha suspendido toda relación con la Alianza, y Kul Tiras se niega a colaborar con ella mientras no entregue a Jaina Valiente ante un tribunal militar, responsabilizada de la muerte de su padre. Aún se ven algunas naves mercantes de la nación de los marineros, pero sin demasiadas cortesías.

  • Dalaran se centra sobre todo en su reconstrucción, y sólo pueden entrar y salir unos pocos delegados de la magocracia de la inmensa cúpula protectora que envuelve ahora la ciudad. Participan activamente en el entrenamiento y regulación de la magia en otros reinos, pero son incapaces de dar más que su consejo.

  • Stromgarde, seriamente debilitada por haber soportado el grueso de las pérdidas militares en la Segunda y Tercera Guerra, pierde dos tercios de la capital y el control de Arathi a manos de trols, ogros y Sindicato. Es una nación estoica que prevalece en la adversidad.

  • Las únicas naciones que viven una estabilidad relativa son Ventormenta, líder actual de la Alianza, y Theramore. Aún así, Ventormenta vive una tensa situación política fruto de una serie de revueltas entre los nobles y los trabajadores que reconstruyeron el reino tras su destrucción en la Primera Guerra. Tras una manifestación violenta, un adoquín acabó con la vida de la reina consorte, Tiffin Ellerian Wrynn, lo que empujó a la pena de destierro del gremio y la negativa final de pagarles por su ardua labor. El resultado ha sido un enorme aumento del bandidaje en los alrededores de Elwynn, la creación de una banda criminal, los Defias, que reclaman justicia para los obreros. Para más inri, hace poco que el propio rey Varian ha sido raptado durante un viaje diplomático a Theramore, y no se sabe su paradero. El príncipe Anduin, demasiado pequeño como para gobernar, ha delegado sus responsabilidades en el noble paladín Bolvar Fordragón, íntimo amigo del rey Varian, con Katrana Prestor, una poderosa mujer de la nobleza, como principal consejera.

  • Por su parte Theramore, el principal asentamiento humano en Kalimdor y además la ciudad humana con más población quel'dorei, vive cada vez más tensiones políticas con la Horda, y las granjas y pequeñas poblaciones del Marjal Remolcafango aparecen quemadas y saqueadas. El pantano vive también sucesos mágicos inexplicables y oscuros, haciendo que la población esté aterrorizada de pensar en alejarse de los grandes muros de la ciudad.

Los enanos
  • Los Barbabronce viven una situación bastante estable. Su principal preocupación como nación es la de poder acoger de forma eficiente a sus vecinos los gnomos, acabar con la amenaza trogg que ha tomado varias excavaciones mineras y contener a los trols de hielo, cada vez más agresivos. Además, los enanos están cada vez más centrados en la exploración y estudio del pasado, reuniendo voluntarios y recursos para llevar a cabo excavaciones en Loch Modan y las Tierras Inhóspitas.

    Recientemente están viendo cómo aumenta la tensión con sus antaño hermanos Hierro Negro. En los alrededores del Puente de Thandol y Dun Modr se han visto pequeñas incursiones, lo que lleva preocupando a la población local varias semanas.

  • Los enanos Martillo Salvaje, tras la Tercera Guerra, han vuelto a Pico Nidal. Aunque viven continuamente acosados por los trols de bosque, son muy capaces de defender sus fronteras. Mantienen estrechas relaciones con los quel'dorei de Quel'Danil, pero no suelen preocuparse demasiado de lo que pase más allá de las Tierras del Interior.

Los gnomos
  • Los gnomos acaban de perder su ciudad tras la traición de Termochufe y la catastrófica irradiación de Gnomeregan, buscando asilo en las distintas naciones que prevalecen en la Alianza. Durante todo este tiempo han luchado en secreto contra los troggs para evitar debilitar a sus aliados en un momento global tan delicado. La mayoría vive en Forjaz, pero es muy fácil ver gnomos por todo el mundo, incluyendo las zonas más urbanas de las tierras kal'dorei.

Los altos elfos
  • El gran grueso de quel'dorei se concentra en Theramore y en Ventormenta, donde la confluencia de líneas-ley les facilita el saciar su sed de magia. Son una raza que arrastra un profundo pesimismo y desconfianza hacia aquellos que se hacen llamar ahora elfos de sangre, tras habérseles negado la vuelta a su tierra y los rumores de prácticas cada vez más extendidas de brujería.

    En la actualidad su destino está atado sobre todo al de los humanos. Sin nada a lo que llamar verdaderamente hogar, la única esperanza que existe para ellos es que se resuelvan los problemas más urgentes de la Alianza, para así poder salvar Quel'Thalas de una segunda catástrofe.

Los elfos de la noche
  • Con el nacimiento de Teldrassil y la construcción de Darnassus, los kal'dorei empiezan a adaptarse a los ritmos de las razas mortales. El equilibrio vive ahora un desafío tan grande como el que vivió tras la Guerra de los Ancestros. La corrupción vil campa a sus anchas por buena parte del gran bosque. Razas antaño amigas de los elfos, como los fúrbolg, se hayan ahora enloquecidas. Los sátiros han salido de sus guaridas para magnificar la corrupción, y los naga aterrorizan las costas.

    Los kal'dorei son incapaces de quedarse de brazos cruzados mientras su mundo se viene abajo. No sólo tienen que cumplir con sus ancestrales responsabilidades con el equilibrio, sino que también deben ser partícipes en las estrategias de sus aliados: varios centenares de kal'dorei han migrado a Ventormenta para mantener el contacto y ser parte activa en sus vidas. Con suerte, los kal'dorei podrán transmitir el amor y el respeto por lo natural, e inspirarles para que no comentan los errores que casi condenan al mundo.

Los orcos
  • Durotar vive una temporada difícil. Tras la reciente construcción de Orgrimmar, los orcos se han visto obligados a acoger a los Lanzanegra, que acaban de perder su dominio sobre las islas Eco. Además, los caminos son cada vez más peligrosos debido a las incursiones jabaespines y de las arpías. Además, un destacamento de Kul Tiras ha tomado una de sus antiguas fortalezas, ahora en ruinas, con la intención de establecerse, violando los términos del pacto entre los humanos y los orcos.

    Orgrimmar permite el uso responsable de la brujería, siempre y cuando los brujos sirvan de forma fiel y sumisa a la Horda, una decisión que provoca malestar. Para más inri, hay cada vez más noticias de infestaciones demoníacas y desapariciones. Los elementos parecen inquietos en lo más profundo de la capital.
Los trol
  • Los Lanzanegra acaban de perder las Islas Eco a manos de un poderoso médico-brujo traidor, Zalazane, que controla mediante vudú a un pequeño ejército. Aquellos que valientemente intentan ocuparse del médico-brujo acaban bajo su control. Lo que al principio parecía un problema relativamente fácil de resolver se ha convertido en un problema cada vez mayor. Aquellos que no se han refugiado en Orgrimmar viven en el poblado Sen'Jin, a la orilla del mar que les separa de las islas.

    Mientras se encuentra la manera de acabar con Zalazane, los trols ayudan en todo lo posible a sus camaradas orcos. Llevan toda la vida cambiando de hogar, así que asentarse en otro sitio no altera demasiado sus ánimos. Los enemigos de los loa y de la Horda son muchos, y no se toleran a sí mismos quedarse de brazos cruzados.

Los tauren
  • La felicidad de recuperar sus tierras ancestrales pronto ha dado paso a la preocupación. Los tauren sufren de nuevo el asedio de los centauros, así como incursiones de los enanos y de Ventura y Cía. Los enanos han encontrado en Mulgore algo que les ha motivado a excavar, algo que los tauren consideran una profanación de la Madre Tierra. Sin embargo, las acciones los enanos no tienen ni punto de comparación con lo que hacen los goblin y sus mercenarios: Aparte de excavar más profundo que los enanos, contaminan los principales pozos de Mulgore para intentar venderles después agua potable.

    Por si fuera poco, los tauren viven además serias tensiones entre tribus. Los Tótem Siniestro quieren hacerse con el poder, y proponen entre otras cosas la ruptura con la Horda. Se escuchan historias de ataques por parte de esta tribu, que con inmediatamente negadas por su líder, Magatha.

Los no-muertos
  • Liderados por Sylvannas, los renegados se esfuerzan por ser reconocidos como los legítimos habitantes de Lordaeron. Son continuamente acosados por lo que queda de la Plaga y por la Cruzada Escarlata, para quienes Plaga y renegados son esencialmente lo mismo.

    Pese a que poco a poco son capaces de asegurar sus fronteras, el Reino de Entrañas vive una grave crisis demográfica. Concretamente, que no pueden engendrar a nuevos renegados. Aún hoy hay no-muertos que despiertan del control del Rey Exánime, pero son más las bajas que las incorporaciones a las filas renegadas. Aparte de la Plaga y la Cruzada, la putrefacción se lleva a cada vez más renegados. Una vez que tu cerebro empieza a pudrirse pierdes el control de ti mismo, volviéndote una amenaza a tus iguales. La Sombra Olvidada y los experimentos de los boticarios son cruciales para evitar ese destino pero, aún así, los renegados están condenados a desaparecer de aquí a unos siglos.